Biografía

Nació en Cambridge (Inglaterra), el 26 de Septiembre de 1948. Es hija de madre alemana y padre británico. Cuando sólo tenía 5 años se trasladó a Australia con su familia, ya que a su padre le ofrecieron un trabajo como profesor en una universidad de Melbourne. Tiene una hermana, la actriz Rhona Newton-John. Se la conoce por el apodo Livvy, de Olivia. Su abuelo materno fue el alemánMax Born, que obtuvo un Premio Nobel de Física. En Australia, donde transcurrió su infancia y adolescencia, estudió en la universidad de Melbourne.

onj66

Los inicios de Newton-John como cantante se remontan a su infancia, cuando cantaba en numerosas ocasiones con una voz y una técnica sorprendentes para una niña. En 1970 logró ser seleccionada para formar parte del grupo “Toomorrow”, la versión Británica de The Monkees, con el que grabó un único disco y participó en una película de mismo nombre. En 1972 el cantante Cliff Richard la seleccionó para colaborar en su programa televisivo “It’s Cliff Richard”, que resultó ser su carta de presentación y donde destacó por su voz y su angelical belleza rubia.

En 1974 representó al Reino Unido en el Festival de Eurovisión que se celebró en la ciudad inglesa de Brighton. Cantó “Long live love” y quedó en 4ª posición resultando como ganadores los suecos ABBA. En 1979 intervino en el concierto benéfico Music for UNICEF, junto a artistas como los Bee Gees, ABBA, Donna Summer, Rod Stewart, entre otros, cantando “Rest your love on me” y “The Key”. En 1975 se fue a vivir a los Estados Unidos, donde alcanzó pronto fama como cantante de música pop y también de música country. A lo largo de su carrera sus canciones alcanzaron en 5 ocasiones el primer puesto en las listas de ventas. Una de ellas fue Physical, que permaneció durante 10 semanas en ese puesto. También obtuvo 4 premios Grammy          

Newton-John también ha sido actriz, participando en películas de carácter musical. Su mayor éxito fue Grease, con John Travolta. Las siguientes, como Xanadu, compuesta por Jeff Lynne, miembro fundador de la Electric Light Orchestra (E.L.O.), o Two of a Kind, no fueron tan bien acogidas por el público aunque sus respectivas bandas de sonido fueron de gran éxito. Tiene una estrella con su nombre en Hollywood Boulevard, en reconocimiento de su extraordinaria trayectoria.

onj2ofNewton-John estuvo casada entre 1984 y 1995 con el actor Matt Lattanzi. De este matrimonio tiene una hija, Chloe, nacida en 1986. A finales de los 80 lanzó una marca de ropa llamada “Koala Blue”, en Australia y Estados Unidos, que por errores financieros la llevó a la bancarrota en 1992, pero del que se recuperó económicamente gracias a la publicidad y telefilmes para la pequeña pantalla. Desde 1996 vive con Patrick McDermott, un operador de cámara desaparecido en extrañas circunstancias durante una excursión en barco en 2005. En julio de 2008 se casó en secreto con el magnate John Easterling.

onjxa A la edad de quince años, junto a 3 chicas formaron el grupo Sol Four. Ese mismo año ganó un concurso de talentos en el popular programa de televisión, “Sing, Sing, Sing”, que le valió un viaje a Londres. En 1963, Olivia aparecía en programas de música pop en Australia. Olivia hace su primer single para el sello Decca en 1966, una versión de Jackie DeShannon de “Till You Say You’ll Be Mine”. En 1971, grabó una versión de Bob Dylan “If Not For You”, co-producido por John Farrar , a quien sigue colaborando con la actualidad.

En EE.UU. el álbum debut de Olivia fue, “Let Me Be There”, produjo su primer sencillo top ten con la canción que da título al álbum, Olivia fue galardonada por la Academia de Música Country como mejor promesa Vocal Femenina y un premio Grammy como Mejor vocalista del País. Esto resultó ser sólo el comienzo de una carrera muy emocionante. Con más de 50 millones de discos vendidos, sus éxitos incluyen tres Grammys más, Country Music, American Music and Peoples Choice Awards, diez Nº1 incluyendo “Physical”, que encabezó las listas durante diez semanas consecutivas, y más de 15 top ten individuales . (En septiembre de 2008, la revista Billboard publica una lista de las 100 mejores canciones de todos los tiempos, situando en el nº6 a “Physical”). En 1978, su papel co-protagónista con John Travolta en “Grease”, la catapultó al estrellato. La película de mayor venta de la banda sonora Esta contó con la duetos “You’re The One That I Want” y “Summer Nights”, con Travolta, así como su mega-hit, “Hopelessly Devoted To You”. Hasta la fecha “Grease” sigue siendo el más exitosa película musical en la historia y, en 2008, celebró su 30º aniversario. Sus otros créditos cinematográficos incluyen “Xanadu”, “Two of a Kind”, “It’s My Party” y “Sordid Lives”.

 Olivia parece ser eterna. Con una carrera que abarca más de cuatro décadas que sigue siendo una persona dinámica, creativa que es adorada por los aficionados de todo el mundo. A lo largo de su carrera, la estrella muy querida, que bailó con Gene Kelly en “Xanadu”, fue anfitriona de the popular internationally syndicated “Wild Life” programa de televisión, le fue concedido un OBE (Orden del Imperio Británico) por la reina Isabel en 1979, se ha ocupado de muchas causas humanitarias, sobre todo desde el nacimiento de su hija Chloe, en 1986. (Es evidente que siguiendo los pasos de su madre, Chloe ha terminado recientemente su primera grabación en solitario.) Olivia fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y en 1991, The Colette Chuda Fondo Ambiental / CHEC (Salud Ambiental Infantil Coalición) fue fundada después de la la trágica muerte de la mejor amiga de Chloe de un cáncer infantil poco común, Olivia fue su portavoz nacional durante diez años. Su devoción y compromiso compartido con la misión de CHEC y las metas de la organización habilitada para recibir la atención y el apoyo de todo el mundo. (Para obtener más información, visite http://www.HealthyChild.org).

Su vida, no ha estado exenta de dificultades. En los años 90, Olivia superó con éxito su propia batalla con el cáncer de mama, que la inspiró a escribir y producir el, “Gaia”, su álbum más íntimo, reflexiona sobre sus experiencias con el cáncer. Usó estas experiencias para lograr una mayor conciencia del mismo y se convirtió en una inspiración positiva para ayudar a millones de personas en la lucha contra el cáncer. Como sobreviviente de cáncer de mama, Olivia se ha vuelto cada vez más conocida y respetada por hablar abiertamente sobre su batalla con el cáncer de mama y para la promoción y concienciación pública de la importancia de la detección temprana. Su victoria personal contra el cáncer le llevó a anunciar su asociación con  Austin Health y la creación del  Olivia Newton-John Cancer Wellness and  Centre (ONJCWC)en el campus de Austin en su ciudad natal de Melbourne, Australia. ONJCWC proporcionará una amplia gama de servicios e instalaciones para el tratamiento del cáncer, la educación, la formación y la investigación, incluyendo un centro de bienestar para la mente, cuerpo y espíritu ( www.oliviaappeal.com ). En abril de 2008, Olivia dirigió un equipo de compañeros sobrevivientes de cáncer, celebridades y atletas olímpicos en un viaje a lo largo de la Gran Muralla de China ( www.GreatWalkToBeijing.com ) y recaudó más de $ 2 millones para encontrar una nueva manera de tratar el cáncer y construir el ONJCWC . Un CD que acompaña a beneficio de la ONJCWC como parte de este esfuerzo de recaudación de fondos globales “Olivia Newton-John & Friends: A Celebration In Song”, se editó internacionalmente y cuenta con dúos con: Keith Urban, Delta Goodrem, Sir Cliff Richard, Richard Marx , Amy Sky, y Barry Gibb por nombrar unos pocos. En noviembre de 2009, Olivia estuvo presente en el comienzo del “ONJCWC”. Olivia se sigue dando a la comunidad con generosidad y ha sido reconocida muchas veces por organizaciones del medio ambiente y  caritativas por sus esfuerzos, entre ellos: la Cruz Roja Americana, la Environmental Media Association, el gremio de la Mujer de cedro Sinai Medical Center, Rainforest Alliance and Concept Cure.

Continuando con sus esfuerzos para encontrar una cura para el cáncer de mama, Olivia puso en marcha el Liv Aid ®, un auto-examen del seno, ayuda que asiste a las mujeres a ejercer el autoexamen de mamas correctamente (www.Liv.com). Olivia con su auto-examen dió el primer paso para su diagnóstico final, cáncer de mama. Ahora, 18 años después (y sin cáncer) se ha convertido en una apasionada defensor de la creación de conciencia para la detección temprana y, alentar a las mujeres a tomar un papel más activo en su salud de los senos.

En 1999, Olivia obtuvo un Premio Emmy por su songwriting y retomó las giras extensivamente en los Estados Unidos por primera vez en diecisiete años. En el nuevo milenio, su reconocimiento internacional ha seguido creciendo. Fue invitada por el Vaticano en nombre del Papa Juan Pablo II para llevar a cabo en la Celebración del Jubileo de los Enfermos y de los trabajadores de salud,  le encantó actuar en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 con una audiencia estimada de cuatro millones de personas. Agregar a esta experiencia olímpica es lo que Olivia siente que es uno de sus momentos más memorables – el honor de llevar la antorcha olímpica durante el Relevo de la Antorcha Olímpica.

En 2002, Olivia fue incluido en la prestigiosa Australian Music Hall Of Fame en la 16ª Annual Aria Awards. Luego, en 2006 recibió el Lifetime Achievement Award, presentado por su amigo John Travolta en el G’Day L.A. Ball. Su pasión por Australia se comprobó una vez más cuando Olivia se une a su amiga Pat Farrar para lanzar los vinos de Australia con su propia marca e icóno Koala Blue, para llevar con orgullo el “sabor de Australia” por el resto del mundo. En febrero de 2005, junto con sus socios de negocios Gregg Cueva, Evans Warwick y Kalnin Ruth, Olivia abrió el Retiro Gaia & Spa en Byron Bay, Nueva Gales del Sur, Australia como un lugar ideal para renovar, actualizar y restaurar. El retiro fue galardonado con el  ‘Conde Nast Traveller 2008 Readers’ Spa Award Winner for the “Favourite Overseas Hotel Spa: Australasia & South Pacific”. En enero de 2010, TripAdvisor lo premio con el nº.3 entre los 10 mejores hoteles del mundo de celebridades, Robert Redford, Bono y Robert De Niro entre otros.

En 2007 Olivia graba, “Christmas Wish” clásicos y nuevas canciones de navidad haciendo duetos con ganadores de premios Grammy como Barry Manilow, Michael McDonald, David Foster y Jon Secada, entre otros y fue llamado uno de los mejores “Cds de Navidad de 2007” por los EE.UU. y la columnista  Liz Smith de USA TODAY, lo llamó su “nuevo CD favorito de navidades de 2007”. En 2007, Olivia estrenó su primer concierto especial para la Televisión Pública, “Olivia Newton-John. Live From Sydney” filmado en directo! con la Orquesta sinfónica del Historic Sydney Opera House. Se publicó un DVD de dos horas con unos resultados impresionantes, con escenas de los conciertos y visita personal de Olivia a algunos de sus lugares favoritos en Sydney, fue editado por Capitol / EMI en enero de 2008. En 2008, Olivia comenzó como co-presentadora y co-productora de la serie de televisión PBS, “Healing Quest”, y repitió su papel de la película de Bitsy Mae Harling “Sordid Lives” en la serie del mismo nombre en LOGO, con excelentes críticas. En 2010 Olivia También apareció en dos episodios de la exitosa serie “Glee”, y añadió otro hit del Top 100 con una nueva versión de “Physical”, cantada con la estrella de Glee, Jane Lynch. En octubre de 2010 se presentó el docudrama de cáncer de mama “1 Un Minuto” y la película “Score: The Hockey Musical” con Olivia como protagonista.  Su última película, “A Few Best Men”, fue estrenada en enero de 2012, obteniendo las mejores críticas de su carrera cinematográfica.

Olivia lanzó su primer libro, LivWise: Easy Recipes For A Healthy, Happy Life (Murdoch Books) en Australia en 2011. En LivWise, Olivia explica su creencia en la importancia de comer una dieta saludable con el fin de mantener el bienestar y el equilibrio. LivWise introducirá a los lectores a las maneras de comer y de vivir que los mantienen en buen estado de salud y felicidad, y será publicado en los EE.UU. y el Reino Unido en 2012.

En 2010, Olivia, fue distinguida con la prestigiosa Medalla de la Orden de Australia del gobernador general Quentin Bryce. Además de protagonizar en el cine y la televisión y seguir escribiendo libros y música, Olivia saca tiempo para el estudio de grabación. Su CD de la curación, “Grace and Gratitude: Renewed” (2010), que ella co-escribió y produjo con Amy Sky, debutó en el # 2 del Billboard Magazine “New Age”. Además, la revista Billboard celebra la nueva música de Olivia diciendo: “Newton-John se ha comprometido con el alma en cada palabra que canta, y los fans serán abrazados por los arreglos envolventes, la calidez melódica y, por supuesto, por las voces majestuosas de la artista”.

La banda sonora de su nueva película, “A Few Best Men”, cuenta con remezclas de baile de éxitos clásicos como “Sugar Sugar” y “Daydream Believer”, grabado por Olivia y remezclado por algunos de los remixers de más exitos del mundo. Además la banda sonora reúne a Olivia con su antiguo productor y compositor, John Farrar, en el single, “Weightless”. Actualmente está trabajando en un nuevo CD de remixes con algunos de sus éxitos clásicos y algunas canciones nuevas, previsto publicarlo en 2013.

En 2008 se casó con el propietario y fundador de la compañía John “Amazon John” Easterling ( www.AmazonHerb.com ). Juntos Olivia y John dan a conocer la importancia de preservar la selva y los valores saludables que se encuentran en los ingredientes botánicos de la Amazonía. Recientemente han lanzado una bebida orgánica de la selva, Zamu, con excelentes críticas. Además, están trabajando conjuntamente con la Organización ACEER ( www.ACEER.org ) para ayudar a los indígenas obtener los veneficios de los cultivos y hacerse con la titularidad de sus tierras del Amazonas.  En septiembre de 2009, también se unió a Prince Charles’ The Prince’s Rainforest Project ( www.RainforestSOS.org ) para dar más hincapié a la importancia mundial que tiene la selva.

Para la navidad de 2012, Olivia y John Travolta se han reunido por primera vez en más de 30 años, y unieron sus voces emblemáticas para “This Christmas”, disponible el 13 de noviembre por Universal Music Enterprises. Una verdadera obra de amor hecha específicamente para “la navidad,” Travolta y Newton John-donará lo recaudado artista del álbum igualmente a sus obras de caridad respectivas, el Jett Travolta Foundation y el cáncer de Olivia Newton-John y centro de bienestar. El CD es el equivalente de audio de los programas especiales de televisión clásicos de red alojados en casas de las estrellas, set íntimo y cálido de canciones navideñas tradicionales y características de los invitados especiales de Barbra Streisand (“Vuelve a casa por Navidad”), Tony Bennett y la Count Basie Orchestra (“Winter Wonderland”), James Taylor (“Deck the Halls”), Chick Corea (“This Christmas”), Kenny G (“Rockin ‘Around the Christmas Tree”), Richard Cliff (“usted mismo un Feliz Little Christmas “) y el original” Pienso que usted les puede gustar “, de John escritor / productor Farrar.

Con los proyectos en curso y los esfuerzos filantrópicos actuales en todo el mundo, la popularidad de Olivia es tan fuerte como siempre!.

La puedes seguir en Twitter @ OliviaNJ o hazte fan en Facebook en http://www.Facebook.com / OliviaNewtonJohn.

Para más información visite www.OliviaNewton-John.com

  Discografía

  • Hotel Sessions EP (2014)
  • This Chritsmas (2012)
  • A Few Best Men (2012 – Banda sonora)
  • Grace and Gratitude Renowed (2010)
  • “Score: The Hockey Musical” (2010 – Banda Sonora)
  • The Sound Relief (2009 – concierto benéfico)
  • The Sordid Lives: The series (2008 – Banda Sonora)
  • A Celebrations in songs – Olivia Newton-John and Friends (2008)
  • Christmas Wish (2007 – Navidad)
  • Grace and Gratitude (2006)
  • Stronger Than Before (2005)
  • Gold (2CD Compilation) (2005)
  • Indigo (2004)
  • ‘2’ (álbum de dúos) (2002)
  • The Christmas Collection (2001 – Navidad)
  • Sordid Lives (2001 – Banda sonora)
  • Tis The Season (2000 – Navidad)
  • One Woman’s Journey (2000)
  • The Main Event (1998)
  • Back With A Heart (1998)
  • Heathcliff (1995)
  • Gaia (1994)
  • Back To Basics (1992)
  • Warm And Tender (1990)
  • The Rumour (1988)
  • Soul Kiss (1985)
  • Two Of A Kind (1983 – Banda sonora)
  • Physical (1981)
  • Love Perfomance In Japan (1981)
  • Xanadu (1980 – Banda sonora)
  • Totally Hot (1979)
  • Grease (1978 – Banda sonora)
  • Making A Good Thing Better (1977)
  • Don’t Stop Believin’ (1976)
  • Come On Over (1976)
  • Clearly Love (1975)
  • Have You Never Been Mellow (1975)
  • Long Live Love (1974)
  • Let Me Be There (1973)
  • Olivia (1972)
  • Olivia Newton-John (1971)
  • If Not For You (1971)
  • Tomorrow (1970)
Filmografía
Fuente: Wikipendia

3 pensamientos en “Biografía

  1. Pingback: Biografía en BIO.mibio.tv « Strongers Than Before… a Olivia Newton-John

  2. Pingback: ¿Será Taylor Swift la futura Sandy del remake de ”Grease”? | Stronger Than Before… a Olivia Newton-John

  3. Pingback: Gay Times: Entrevista a Olivia Newton-John | Stronger Than Before... a Olivia Newton-John

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s