Olivia Newton-John: “Internet ha ayudado a que todo tipo de artistas pueda llegar al público”

Entrevista Realizada por ZM – Zona Musical                                                                                                                                                             Texto: Juan Rebenaque
                                                                                       

Durante cuatro décadas, esta belleza rubia de enormes ojos verdes y seductora sonrisa ha sido –y es- uno de los iconos femeninos más grandes de la historia del pop. Tras vender millones de discos y conseguir muchos números uno, en los últimos años ha preferido liberarse de las presiones de ser una gran estrella para hacer lo que le apetece desde la independencia y la libertad que le permiten Internet y el cambio de modelo de negocio de la industria discográfica. Chica lista.

Olivia4  

Esa libertad creativa le ha permitido a Olivia Newton-John regalarnos discos excelentes como “Indigo. Women of Song” (2004) o “Stronger Than Before” (2005), exóticas rarezas como “Grace and Gratitude” (2006) o grabar algunas de las canciones más divertidamente provocadoras de su carrera para la banda sonora de la serie de televisión basada en el filme de Del Shores, “Sordid Lives”. Este año, además, ha publicado un nuevo álbum de dúos, “A Celebration in Song”; ha recorrido –junto a otras celebridades de la cultura, la comunicación y el deporte- la Gran Muralla china con el fin de recaudar fondos para el Olivia Newton-John Cancer and Wellness Centre de Melbourne y se ha casado con el millonario filántropo y propietario de Amazon Herb Company, John Easterling. Ella misma dice que 2008 ha sido el mejor año de su vida y que nunca había sido tan feliz. Y debe de ser verdad, porque está radiante.

Tu nuevo álbum, “A Celebration in Song”, incluye dúos con algunos de tus mejores amigos (Barry Gibb, Sir Cliff Richard, Keith Urban, Amy Sky, Richard Marx…). ¿Cómo escogiste las canciones del disco y a los artistas que participan en él?                       Hacer este álbum ha sido realmente importante para mí y algunos de mis amigos cedieron no sólo su tiempo, sino también su talento, para grabar estos dúos conmigo. El disco comenzó a partir de una única canción que iba a ser el tema oficial para mi iniciativa benéfica “The Great Walk To Beijing” por la Gran Muralla china. Una vez que grabamos esta canción, algunos amigos se ofrecieron para formar parte del evento y, así, ayudar a concienciar a cerca del cáncer. Una cosa llevó a la otra y de esto resultó este maravilloso proyecto cuyos beneficios se destinarán, en su totalidad, al Olivia Newton-John Cancer and Wellness Centre de mi ciudad, Melbourne, en Australia (www.OliviaAppeal.com).

OLivia1

El proyecto “The Great Walk to Beijing” nació para hacer realidad uno de tus grandes sueños: The Olivia Newton-John Cancer and Wellness Centre de Australia. ¿Qué fue lo que más te sorprendió de este asombroso viaje por China?                                                                                            “The Great Walk to Beijing” ha cambiado mi vida. Durante mucho tiempo fue difícil ponerlo en marcha. Creo que lo que más me sorprendió de este viaje fue que eso no importaba, que éramos más fuertes de lo que creíamos y que era mucho más que un “viaje del cáncer”. Hubo momentos en la Muralla en los que no sabíamos qué había delante o si podríamos dar otro paso. Pero, cada vez que completábamos una etapa, había un sentimiento de euforia y de realización que nos inspiró a todos para seguir. También fue maravilloso comprobar el apoyo de personas de todo el mundo que nos patrocinaron para ayudarnos a alcanzar nuestras metas.

En “A Celebration in Song” se incluye un dúo, “Reckless”, con el gran John Farrar, compositor y productor de muchos de tus éxitos. ¿Tienes previsto volver a grabar un álbum con él?                    John siempre ha sido un amigo muy querido y, por supuesto, un compositor maravilloso. Sé que seguiremos trabajando juntos y, quién sabe, quizás hagamos otro álbum, pero, por ahora, no tenemos planes para ello.

 

Durante los últimos años has actuado con frecuencia en Estados Unidos, Australia, Asia… ¿Tienes planes para hacer una gira en Europa?                                                                                                                                         Me encanta Europa y, el próximo mes de enero, estaré allí con mi marido, John Easterling (a.k.a. “Amazon John.”). John es el fundador de Amazon Herb Company (www.AmazonHerb.net) y presentaremos sus nuevos productos en Alemania. También visitaremos otros países mientras estemos en Europa. Podría cantar algunas canciones pero, por ahora, no tengo planes para hacer una gran gira en un futuro próximo.

Olivia2

¿Crees que con tu interpretación de la cantante bisexual y ex-convicta Bitsy Mae en “Sordid Lives: The Series” el público va a descubrir tu verdadero talento como actriz? Háblanos de las nuevas canciones (“Nobody’s Business What You Think of Me”, “Jack Daniels”, “So Bad”, “Slow Burn” y la divertida “You Look Like a Dick To Me”) que has compuesto para su banda sonora. Creo que son algunas de las mejores que has grabado en años.                                                                                                                        Es encantador que digas eso. Te lo agradezco mucho. Las canciones eran muy importantes. Amy Sky y yo las escribimos y grabamos tal cual en muy poco tiempo porque nos divertimos mucho durante el proceso. Las canciones fluyeron de nosotras en cuanto Del (Del Shores, director de la serie) nos dio las pautas creativas que necesitábamos. Trabajar en “Sordid Lives: The Series” ha sido explosivo. Adoro a Del Shores. Él me ha permitido, tanto en la película como en la serie, interpretar a un personaje muy diferente a cómo soy yo en la vida real.

Hace unos años grabaste algunas canciones (“Best Of My Love”, “Broken Wings”, “Bow River”, “A Long Road”, “Here’s Hoping” y “End In Peace”) con tu sobrino, Brett Goldsmith, para un álbum titulado provisionalmente “The Hotel Sessions”. ¿Cuándo se publicarán estas canciones? Las remezclas de “Best Of My Love” se han convertido en un clásico de culto en discotecas y a muchos de tus fans les gustaría escuchar canciones de baile en la voz de Olivia…                                                                                                                                                                   Trabajar con mi sobrino en esas canciones fue muy divertido. No creo que haya planes inmediatos para publicarlas oficialmente en un álbum, pero me he enterado de que “Best Of My Love” se ha convertido en un éxito de club, especialmente en Europa. Lo pasamos muy bien grabándolas en la habitación de un hotel. Éste es un momento maravilloso en mi carrera, en el que no tengo que preocuparme por lo que será un éxito, pero me sigue divirtiendo hacer música.

Olivia Newton-John

¿Ya hay una fecha para la publicación del box set que resuma toda tu carrera? ¿Contendrá rarezas, casa B y canciones inéditas?                                                                             Aún no se ha fijado una fecha pero, después de indagar en antiguas grabaciones, estamos finalizando la lista de canciones que incluirá. Espero que se publique en 2009.

Durante los últimos años has editado tus álbumes a través de cadenas de tiendas (Hallmark, Target, Walgreens) de Estados Unidos. ¿Prefieres ser una artista independiente a volver a trabajar con una multinacional?                                                                                        El haber publicado mis álbumes de forma independiente ha sido genial, pero hay pros y contras, tanto en las ediciones independientes como en las multinacionales. Creo que la manera en que ha cambiado la industria musical, especialmente con la aparición de Internet, ha ayudado a que ahora todo tipo de artistas llegue al público, algo que no se hubiese podido conseguir antes si la industria no hubiera cambiado y evolucionado. Soy feliz por poder seguir grabando la música que quiero y que mis fans sigan comprando mis discos y que les siga gustando.

Olivia5

¿Te interesaría colaborar con músicos y productores jóvenes y de vanguardia? ¿Alguno en particular?                                                                                                                Creo que hay artistas con mucho talento y me resulta muy difícil escoger a uno en particular. Soy una gran fan de Jack Johnson y me gusta mucho la música instrumental peruana. He pasado algún tiempo en Perú este último año (me casé allí en junio) y su música es maravillosa.

¿Tienes algún nuevo proyecto? ¿Alguna película?                                                        Justo ahora me estoy tomado un tiempo libre para trabajar con mi marido en sus productos de Amazon Herb Company y para concienciar a cerca de la prevención del cáncer de mama a través mi dispositivo de auto-examen Liv Aid (www.Liv.com). También estoy encantada con que el Gaia Spa and Retreat (www.GaiaRetreat.com), del que soy copropietaria, esté despegando y ya haya ganado muchos premios, incluyendo el de “Best Spa of Australasia” concedido por los lectores de la revista Conde Naste Traveler. Quiero animar a la personas a centrarse en la salud de su cuerpo, mente y espíritu y, para mí, Gaia es un lugar perfecto para ayudar a encontrar ese centro. Tiene unos fantásticos tratamientos para relajar tu cuerpo y tu mente y para rejuvenecer.

logo Clickea aqui para ver entrevista original

Responder

