Olivia Newton-John participó en el homenaje a su abuelo, Max Born

El científico alemán, premio Nobel de Física y del que este año se cumple el 125 aniversario de su nacimiento, ayudó, junto a Albert Einstein, a rescatar a muchos judíos de la Alemania nazi.

Max Born (11 de diciembre de 1882 – 5 de enero de 1970)  premio Nobel de Física en 1954 y abuelo de Olivia Newton-John fue uno de los grandes cerebros de la Física durante el siglo XX. Era muy amigo de Einstein y Werner Heisenberg, con quien investigó las fórmulas de la Mecánica cuántica.

11

Olivia Newton-John participó, en la celebración del ciento veinticinco aniversario del nacimiento de su abuelo en Wroclaw, la antigua Breslau alemana y ahora en territorio polaco. La artista inglesa interpretará algunas canciones durante el evento, que tendrá lugar en Alemania.

“Fue una buena persona y tenía una mente maravillosa. Ayudó a muchos judíos a escapar de Alemania durante la II Guerra Mundial”, dice con orgullo.           

Aunque era cristiano, Max Born se vio obligado a exiliarse de la Alemania nazi por sus orígenes judíos. En 1933, fue invitado a enseñar en la Universidad de Cambridge y, junto a su amigo Einstein, trabajó para rescatar a muchos judíos de los nazis.

Curiosamente, durante la II Guerra Mundial, el padre de Olivia, un profesor de alemán en la Universidad de Cambridge llamado Brin Newton-John, estuvo en el MI5, el servicio de inteligencia y contraespionaje británico. Fue el oficial encargado de custodiar al lugarteniente de Hitler, Rudolf Hess, cuando éste cayó en paracaídas, en Escocia, en mayo de 1941.

Sus raíces familiares

Premio Nobel de Física en 1954Un teólogo y reformador religioso (Martín Lutero), un premio Nobel (su abuelo, Max Born) y un héroe de la II Guerra Mundial y profesor de la prestigiosa Universidad de Cambridge (su padre, Brin Newton-John) están entre los ilustres ancestros de la cantante. Su historia familiar fue narrada en un programa que se emitió en 2008 en la BBC.

Olivia Newton-John viajó hasta Cardiff (Gales, Reino Unido) en busca de sus antecedentes familiares. La cantante, que nació en Cambrigde (Inglaterra), es descendiente de galeses por parte paterna y de alemanes por parte materna.
La visita de Newton-John a Gales fue filmada para la serie de programas de televisión “Coming Home”, que investiga las raíces de varias celebridades. El episodio “Coming Home: Olivia Newton-John” se estrenó en la BBC el 22 Septiembre de 2008.

Durante su viaje a la capital galesa, Olivia descubrió algunas cosas sobre su familia, como que su padre, Brinley Newton-John nació en un pub del centro de Cadiff. Su abuelo paterno regentaba ese pub, conocido como New Market Tavern –muy cerca de dónde está el Millennium Stadium- y que todavía existe, aunque ahora se llama O’Neil’s Pub y es regentado por un primo lejano de la artista.
“Es fantástico. Voy de sorpresa en sorpresa. No tenía ni idea de que mi padre hubiese nacido en el pub ni sabía que mi abuela, Daisy, también trabajase allí”, ha dicho Newton-John.
El actual dueño del pub es Paul Thomas, de 33 años y primo en cuarto grado de la intérprete de “Physical”. Thomas estaba encantado de conocer a su ilustre pariente:
“Olivia es encantadora. Muy auténtica y con los pies sobre la tierra”.

Olivia, que fue recibida calurosamente por los habitantes de la ciudad, también descubrió que sus abuelos paternos vivieron en una de las calles principales de Cadiff, St Mary Street, y que se casaron en Bethany Chapel. Visitó ambos lugares durante su viaje, así como al cementerio de Pencoed, en Bridgend, donde están enterrados algunos de sus familiares.

Durante la II Guerra Mundial, el padre de Olivia, que fue profesor de alemán en la Universidad de Cambridge estuvo en el MI5, el servicio de inteligencia y contraespionaje británico. Fue el oficial encargado de custodiar al lugarteniente de Hitler, Rudolf Hess, cuando éste cayó en paracaídas, en Escocia, en mayo de 1941. Por parte materna, Olivia tiene sangre alemana. Su abuelo, Max Born, fue uno de los grandes cerebros de la Física durante el siglo XX. Era muy amigo de Einstein y de Werner Heisenberg, con quien investigó las fórmulas de la Mecánica Quántica. En 1954 fue galardonado con el Premio Nobel de Física. Aunque era cristiano, Max Born se vio obligado a exiliarse de la Alemania nazi por sus orígenes judíos.

Martín LuteroEn 1933, fue invitado a enseñar en la Universidad de Cambridge y, junto a su amigo Einstein, trabajó para rescatar a muchos judíos de los nazis. Born era descendiente directo de Martín Lutero o Martin Luder (después cambiado a Martin Luther), como es conocido en alemán.

Lutero (1483-1546) fue el teólogo y reformador religioso alemán en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante. Inauguró la doctrina teológica y cultural denominada Luteranismo e influyó en las demás tradiciones protestantes. Su exhortación para que la Iglesia regresara a las enseñanzas de la Biblia impulsó la transformación del cristianismo y provocó la Contrarreforma, como se conoce a la reacción de la Iglesia Católica Romana frente a la Reforma protestante.

Lo que hace falta ahora es que algunas de nuestras televisiones (públicas o privadas) compren a la BBC los derechos de emisión de la serie “Coming Home” y también podamos verla aquí.

Fuente: Zona Musical  29/12/2007

5 pensamientos en “Olivia Newton-John participó en el homenaje a su abuelo, Max Born

  1. Desconocía que sus orígenes fueran tan importantes, es genial como a través de la investigación se puede uno enterar y enriquecer el conocimiento de las personas y el porqué de sus acciones en la vida.

  2. Pingback: Luxury Las Vegas con Olivia Newton-John « Strongers Than Before… a Olivia Newton-John

  3. Pingback: Olivia Newton-John en forma. « Strongers Than Before… a Olivia Newton-John

  4. Pingback: Olivia Newton-John habla de la alimentación saludable | Stronger Than Before… a Olivia Newton-John

  5. Pingback: Olivia Newton-John habla de LivWise y de Grease en Fox411 | Stronger Than Before… a Olivia Newton-John

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s