El escultor Manolo González participó en la Bienal de Florencia ’09

El artista canario expuso la pieza de gran formato PROMETEO, la autocreaciónbienaldeflorencia-prometeo (logrando la medalla de planta “Lorenzo el Magnífico”)

Manolo González formó parte de la nómina de artistas participantes en la Bienal de Florencia que se inauguraró el jueves 5 de diciembre y se desarrolló hasta el día 13 en la Fortezza da Basso. La presencia de González en la séptima edición del prestigioso encuentro cuentó con el respaldo de Canarias Crea, el programa de difusión exterior de la creación isleña del Gobierno Autónomo.
El creador canario exhibió durante la Bienal la escultura PROMETEO, la autocreación, una pieza de gran formato realizada con malla de acero inoxidable. La obra representa al personaje mitológico, célebre por haber robado el fuego a los dioses y entregárselo a los humanos, recostado sobre un soporte de acero cortén y con una disposición de sus manos que juega con el gesto de la creación inmortalizado por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.
Manolo González (Gran Canaria, 1965) trabó conocimiento con el mundo del arte y de la escultura durante su juventud en la capital grancanaria, actividad que compaginó con su otra pasión: los deportes náuticos. Tras una decepcionante incursión en la enseñanza reglada artística en Barcelona, inició una formación autodidacta que desembocó en la que sería su primera exposición profesional en 1988. Diez años más tarde estableció vínculos profesionales con la célebre galería Saro León, lazos que aún mantiene en la actualidad y que han propiciado su participación en eventos como ARCO, la VII Bienal de La Habana y en el MACO, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, en México.
Es un autor con una clara formación clasicista que no duda en profundizar en este valor sin que ello lo aísle de lo contemporáneo. Bordea la abstracción cuando el desarrollo de los propósitos le sugiere lenguajes distintos, pero siempre con un referente evidente detrás de las propuestas. En su trabajo para obras públicas, González prioriza el uso del bronce, elemento que considera además consustancial a su entendimiento de la escultura por su originario sentido modelador de la materia. No obstante, su investigación sobre soportes alternativos le ha llevado al desarrollo de la escultura en malla metálica, pero sólo con carácter estatuario.
A lo largo de su trayectoria artística es fácil identificar la figura humana, el desnudo, como vehículo de comunicación en su valor renacentista del hombre como medida de las cosas. También es apreciable la evolución de la actividad creadora de González, que se caracterizó en sus inicios por un marcado dramatismo y que ha ido deslizándose hacia terrenos de sensual serenidad.

Cita internacional

En esta edición, la Bienal de Florencia concedió su máximo galardón, el Lorenzo el Magnífico, a los artistas Marina Abramovic y Shu Yong. En ocasiones anteriores, el galardón ha recaído sobre creadores de la talla de Gilbert & George (2007), Richard Anuszkiewicz, Christo y Jeanne-Claude (2005) o David Hockney (2003). El encuentro italiano dedicó sus once mil metros cuadrados de exposición a más de 800 artistas procedentes de ochenta países, lo que la convierte en el encuentro de arte contemporáneo más grande del mundo. A las exposiciones propiamente dichas hay que sumar una amplia programación paralela que incluyó conciertos, conferencias y performances.
Desde la primera vez que se organizó en 1997, la Bienal ha crecido de forma exponencial. Atrás quedaron las cifras de un primer encuentro que reunieron a 300 artistas de 20 nacionalidades diferentes. Este año se exhibirán más de 2500 trabajos en un ambiente que promoverá el intercambio entre culturas, estilos y lenguajes. Desde 2001, La Bienal de Florencia participa oficialmente en el programa Diálogos entre civilizaciones de la ONU.
Además de Manolo González, los otros artistas españoles presentes en esta séptima edición de la Bienal de Florencia son Antonio Barroso Vega, Eugenia Esteban Arias, Beatriz Moya, Nicolás Nishiky, Sebastián Platero Catena y Carmen Quintero D. Luna.

Web de Manolo González: www.manologonzalezescultor.com
Web de la Bienal de Florencia (varios idiomas): www.florencebiennale.org
Fuente: Canarias Crea

Entradas de Blog relacionadas:  Un día decidí que ya estaba bien de tanto dibujar – Prometeo posa en Villavicencio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s