Se inicia el Festival de Toronto con una fuerte presencia de cine en español

Por Agencia EFE (09 de Septiembre de 2010)

Olivia Newton John Opening Night Gala 2010 94udzwyucAEl El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) se inicia hoy con el estreno de ‘Score: A Hockey Musical’, una comedia sobre el deporte nacional canadiense, el hockey sobre hielo, pero también con una fuerte presencia de películas de habla hispana.

Para ser un festival con una profunda vocación internacional, a los organizadores del TIFF siempre les gusta abrir la muestra con una película canadiense, ya sea de reconocidos directores locales como Atom Egoyan, David Cronenberg o Deepa Mehta.

Este año, es el turno de Michael McGowan y su inusual ‘Score: A Hockey Musical’ que combina el deporte nacional canadiense, el hockey sobre hielo, el musical y la aparición en pantalla de artistas como Olivia Newton-John y Nelly Furtado para celebrar lo que es ser canadiense.

Pero el film de McGowan es sólo el aperitivo para un impresionante cartel de películas extranjeras.

TIFF1  TIFF2  TIFF3
TIFF4  TIFF6

Fotos: olivianewton-john.com

 TIFF5

Mas fotos aquí

Cameron Bailey, el codirector de TIFF, durante una entrevista con Efe, destacó como Toronto se ha convertido en uno de los principales trampolines del mundo del cine.

‘Toronto es el principal festival de cine orientado al público. Somos como Cannes, Venecia o Berlín, pero la mayor diferencia es que son un festival para las audiencias. Estamos completamente abiertos al público. Y el público vota nuestro galardón más importante, el Premio a la Elección más Popular’, explicó Bailey.

‘Por ejemplo, ‘Slam Dog Millionaire’ ganó el premio hace dos años. Y tras realizar su estreno mundial en Toronto tuvo un enorme éxito internacional en gran parte por nuestra audiencia’, añadió.

Este año, la XXXV edición del Festival Internacional de Cine de Toronto exhibirá hasta el 19 de septiembre 339 películas de 59 países.

Y lo que es más importante para TIFF, más de 100 son estrenos mundiales, lo que habla del poder de atracción del festival en círculos internacionales.

‘Este año el festival tiene más de 300 películas y 122 son estrenos mundiales, de lo que estamos muy orgullosos. También es el primer año en nuestro nuevo hogar, Bell Tiff Lightbox’, dijo Bailey.

Bailey se refiere al Bell Tiff Lightbox, un edificio en el centro de Toronto que cuenta con cinco salas de cine, un museo, tienda y centros de producción, y que abrirá sus puertas el 12 de septiembre tras una inversión de más de 200 millones de dólares.

Respecto a los estrenos internacionales de este año, Bailey destacó las películas de dos de los dos grandes de Hollywood, Clint Eastwood y Robert Redford.

Eastwood presenta ‘Hereafter’, protagonizada por Matt Damon y la actriz francesa Cécile de France, mientras que Redford estrena ‘The Conspirator’, un drama histórico centrado en un militar que tiene que defender a una mujer acusada de ayudar a su hijo en el asesinato del presidente estadounidense Abraham Lincoln.

Bailey también destacó la fuerte presencia del cine de habla hispana.

‘Tenemos una fuerte selección de todo el mundo como ‘También la lluvia’ con Gael García Bernal que está realizando su estreno internacional aquí y algunos filmes muy fuertes de Latinoamérica’.

El codirector de TIFF volvió a destacar la importancia que Toronto puede tener para los filmes que tienen buenos resultados en el festival canadiense.

‘El año pasado ‘El secreto de sus ojos’ hizo su estreno internacional en Toronto y por supuesto se vendió aquí para ser distribuido en Norteamérica y posteriormente obtuvo el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera’, dijo Bailey.

Diana Sánchez, la programadora de cines de habla hispana y portuguesa de TIFF recalcó este punto.

‘El festival les ofrece una oportunidad, no sólo de mostrar sus películas a diversos públicos, lo que es muy importante, pero también vender sus películas internacionalmente. Pocos festivales pueden ofrecer algo de ese calibre’, declaró Sánchez.

Este año 10 películas de producción española y otras 10 de Latinoamérica estarán presentes en TIFF.

Por parte de España estarán: ‘Lo que quieras’, de Achero Mañas, ‘Chico y Rita’ de Fernando Trueba, ‘También la lluvia’ de Iciar Bollaín, ‘Guest’ de José Luis Guerín, ‘La mitad de Oscar’ de Manuel Martín Cuenca, ‘Balada triste’ de Alex de la Iglesia, ‘Biutiful’ de Alejandro González Iñarritu, ‘Buried’ de Rodrigo Cortés, ‘Los ojos de Julia’ de Guillem Morales y ‘Lope’ de Andrucha Waddington.

De Latinoamérica vienen: ‘La llamada’ de Stefano Pasetto, ‘Carancho’ de Pablo Trapero, ‘Lo que más quiero’ de Delfina Castagnino, ‘Nostalgia de la luz’ de Patricio Guzmán, ‘Marimbas del infierno’ de Julio Hernández Colón, ‘Año bisiesto’ de Michael Rowe, ‘El verano de goliat’ de Nicolás Pereda, ‘Norberto apenas tarde’ de Daniel Hendler, ‘La vida útil’ de Federico Veiroj y ‘Octubre’ de Diego y Daniel Vega.

Mas fotos aquí

Artículos: Olivia & John featured in Canada’s National Post

             Olivia featured in the Daily Mail while in Toronto

             Olivia mentions Bollywood, SCORE in Toronto interview

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s