Olivia Newton-John: "La música ha sido mi camino de sanación"

por Javier Edwards | el Mercurio

Tour Japón 2010. 25  y 26 de noviembre Tokio – Orchard Hall. 28 de noviembre Tokyo – JCB Hall. 30 de noviembre Kanazawa – Honda n º Salón Mori. 02 de diciembre Nagoya – Shimin Kaikan. 03 de diciembre Osaka – Arcaico HallNUEVA YORK.

¿Cómo ha hecho Olivia Newton-John para seguir siendo la de siempre y, a la vez, estar renovada, como lo dice el título de su último CD "Grace and gratitude: renewed" ("Gracia y gratitud: renovados"), editado en septiembre?

Olivia Newton-John-40th Anniversary Collection. Click para ver entrada relacionada

Nacida en 1948, la estrella de "Grease", "Xanadu" y "Two of a kind", ha tenido una vida artística tan intensa como su vida personal. Los 60 millones de discos vendidos en el mundo corren a la par con sus momentos difíciles: en 1992, justo cuando se disponía a relanzar su carrera con la edición del disco "Back to basics", fue diagnosticada de cáncer de mama el mismo día en que su padre fallecía precisamente de cáncer; poco después, se divorció de su primer marido Matt Lattanzi; desapareció su pareja de 10 años en un misterioso accidente en la costa de California, y, por último, sufrió la ya superada anorexia de su hija Chloe, hoy actriz y cantante.

Conversamos con Olivia cuando viene llegando a Nueva York después de una intensa gira por Europa y Japón en promoción de un box set en celebración de cuatro décadas de carrera, y de las actividades de detección y prevención del cáncer mamario.

-El próximo 15 de noviembre darás en Chile tu primer concierto en Latinoamérica. ¿Por qué esperaste tanto para esta Click para ver entrada relacionadavisita?

"América Latina y Chile siempre estuvieron entre los lugares a los que he querido ir, pero no había surgido la invitación ni la oportunidad. Ahora tendré el tiempo libre necesario para dar el concierto que se merecen los chilenos. Mi marido, que trabaja mucho con Sudamérica, incentivó especialmente este viaje. Su compañía Amazon Herb co. realiza una serie de actividades de apoyo en el Amazonas peruano e incluso, cuando nos casamos, hace ya dos años, tuvimos una especial ceremonia en Perú, con toda la magia de ese maravilloso continente".

-¿Qué tipo de concierto tienes planeado?

"¡Oh! Ésa es una pregunta interesante… Tal vez tú me podrías decir qué esperan los espectadores en Chile… (risas). Yo creo que incluiré parte importante de mis canciones más populares, porque no he estado allá antes y pienso que querrán oírlas. Pero también haré algunas de mis nuevas canciones, ¿crees que ésa será una buena combinación…? (pregunta con toda sinceridad y la respuesta es, por supuesto, afirmativa)".

-"Grease" fue un éxito absoluto de taquilla en el mundo entero y sigue siéndolo, mientras que "Xanadu" ha terminado por ser un objeto de culto. ¿Por qué crees que se produjo el éxito de una y otra de esta manera tan distinta?

"La primera es una muy buena película, por la historia, la música, el tema. En cambio, el guión de ‘Xanadu’ era tan cursi que, aunque no fue la intención, ha llegado a convertirse en una especie de comedia musical en una onda muy camp (risas). La música de ‘Xanadu’ es realmente buena; yo creo que es eso lo que la ha mantenido viva".

07 montagegrease dvd_au1 toak_uk_2

Click para ver entrada sobre la serie. Olivia caracterizada como Bitsy Mae en Sordid Lives: The Series

-Durante un tiempo dejaste en suspenso tu carrera como actriz. Pero ahora estás en varias películas y también participaste en la serie "Glee".

"Las cosas que hago en este momento son sólo aquellas que me divierten. Como en ‘Grease’, la participación en ‘Glee’ fue realmente divertida. Hicimos una nueva versión de ‘Physical’, con una reproducción exacta del set original y pude interpretar una versión más ‘bruja’ de mí misma (risas). En la película ‘Score’ soy la madre hippie e intelectual de un estudiante que es descubierto como un prodigio del hockey sobre hielo; es una historia muy entretenida en la que la música como hilo conductor está muy bien lograda. En ella también participan Marc Jordan, Nelly Furtado y todo un gran elenco. ‘Sordid Lives’ se grabó antes y es una comedia negra sobre el sur profundo de los Estados Unidos; en ella soy una ex convicta por crimen, con tatuaje y todo". 

-¿Qué hay de cierto en una próxima participación en una película de Bollywood?

"Sí, he recibido propuestas para hacer una en India y también otra en Australia. Por el momento no hay nada definitivo, pero estoy esperando recibir los guiones".

-¿Tienes planes de volver a grabar un álbum puramente pop con alguno de los grandes productores con que has trabajado hasta ahora: John Farrar, David Foster, Barry Gibb y/o la propia Amy Sky?

"Estoy abierta a trabajar con cualquiera de ellos, pues los cuatro son maravillosos y son grandes amigos. Por lo tanto, puede ocurrir, pero no tengo planes por el momento".

23 gaia 1994-¿Qué importancia tuvo el diagnóstico de cáncer en 1992?

"Esto nos lleva a mi disco ‘Gaia’, editado en 1994. Cuando se diagnosticó la enfermedad, pensé que era el momento de retirarme, no tenía ningún plan de volver a trabajar y sólo quería concentrar mis energías en recuperar mi salud. De pronto, mientras estaba recuperándome en mi hacienda de Byron Bay, Australia, las canciones de ese disco comenzaron a dar vueltas en mi cabeza; en la mitad de la noche me levantaba y escribía letras y componía la música. Después se las mostré a un amigo y me dijo: ‘esto hay que grabarlo y publicarlo’. Así fue como se editó ‘Gaia, One Woman’s Journey’ y, desde entonces, mi música tomó un giro más intimista y personal. Con el tiempo me he dado cuenta de que la música es mi camino de sanación".

-Octubre es el mes del cáncer en el mundo, ¿cuál es tu mensaje para las mujeres chilenas que batallan contra la enfermedad o que quieren prevenirla?

"Bueno, para prevenir la enfermedad es fundamental comer bien, hacer ejercicio, hacer una vida sana y balanceada, pero, por sobre todo, hacerse los exámenes preventivos a partir de los 20 años y, por supuesto, la autoexaminación. Cada mujer conoce su propio cuerpo y sabe si hay algo que no es regular. Y respecto de las mujeres que han sido recientemente diagnosticadas, el mensaje que puedo darles es ‘yo estoy aquí, 18 años después, completamente sana. No soy una sobreviviente sino una persona que superó la enfermedad. ¡Es posible!’ Hoy los tratamientos son más efectivos que antes y cada día se descubren nuevas medicinas. Por otra parte, todos los tratamientos alternativos que fortalecen el espíritu son esenciales; es fundamental mantener una actitud positiva y buscar un lenguaje que apoye ese estado de ánimo. Lo que uno dice y piensa es muy poderoso. Ciertamente me gustaría visitar en Chile alguna entidad que se dedique a esto".

-En tu viaje a Japón, te acompañó tu hija Chloe Lattanzi (24). Ella es una talentosa actriz y cantante, pronta a lanzar su primer álbum. ¿Has tenido alguna participación en el lanzamiento de su carrera?

"No, no estoy involucrada en su carrera. Ella lo está haciendo por sí sola, escribiendo y componiendo, trabajando con su propio productor. No he oído sus más recientes canciones, pero conozco las anteriores y me gustan mucho, es una niña verdaderamente talentosa y está trabajando duro para abrirse su propio camino. Pronto se sabrá de su música".

Fuente: Javier Edwards | el Mercurio

2 pensamientos en “Olivia Newton-John: "La música ha sido mi camino de sanación"

  1. Pingback: Concierto y Encuentro con Olivia Newton-John « Strongers Than Before… a Olivia Newton-John

  2. [img]http://i4.fastpic.ru/big/2010/0511/3d/66ac96d46e1feb202937b2723627123d.jpg[/img]
    Artist: Francis Rossi (Status Quo)
    Title: One Step At a Time
    Genre: soft rock
    Date of realise: 2010
    Format: APE
    Rip: image+.cue
    Quality: lossless
    Total time: 34:46
    Total size: 273 MB

    Tracklist
    1. Sleeping On The Job (Rossi/Young)
    2. Tallulahs Waiting (Rossi/Young)
    3. Crazy For You (Rossi/Young)
    4. One Step At A Time (Rossi/Johnson)
    5. Here I Go (Rossi/Johnson)
    6. Faded Memory (Rossi/Young)
    7. Strike Like Lightning (Rossi/Young)
    8. Rolling Down The Road (Nicholas Rossi)
    9. Caroline (Rossi/Young)
    10. If You Believe (Rossi/Young)

    Download

    LETITBIT.NET        
    http://letitbit.net/download/87911.8bdb2e47ee3aa48d61101c1284c1/FraRsi.rar.html        
            
    FILESERVE.COM        
    http://www.fileserve.com/file/akgDjHB/FraRsi.rar        
            
    HOTFILE.COM        
    http://hotfile.com/dl/90567590/fe21517/FraRsi.part1.rar.html        
    http://hotfile.com/dl/90568218/f444142/FraRsi.part2.rar.html        
            
    FILESONIC:COM        
    http://www.filesonic.com/file/44769372        
    http://www.filesonic.com/file/44769658        
    

Responder

