Olivia en Dear Doctor Magazine

Conversación con la estrella internacional sobre cocina sana, la vida después del cáncer de mama, y ​​la magia de la risa

Usted puede llamar a Olivia Newton-John sobreviviente de cáncer, pero prefería ser conocida como una “luchadora” del cáncer”.  Y en estos días, la artista galardonada con el Grammy está haciendo todo lo posible para ayudar a otros que están relacionados con la enfermedad para que prosperen también.

“Me cuidé con el pensamiento, una dieta sana, ejercicio,  meditación y positivismo para conseguirlo. “Estoy feliz de poder decir que este año se cumplen mis 20 años como una luchadora contra el cáncer.

También marcará la apertura del Olivia Newton-John Cancer and Wellness Centre en su ciudad natal de Melbourne, Australia. Al aceptar prestar su nombre para recaudar fondos para este ambicioso proyecto, Olivia puso una condición: que el campus incluyera una sección dedicada a la salud.

“Cuando pasé por el cáncer de mama hace 20 años, era muy importante para mí hacer otras cosas además de la quimioterapia y la cirugía”, explicó Olivia, se sometió a una mastectomía parcial seguida de una reconstrucción en 1992. “Hice meditación, acupuntura y muchas otras terapias alternativas para ayudarme en todos los aspectos – cuerpo, mente y espíritu. El centro de bienestar va a ser un lugar maravilloso para los pacientes y sus familias durante el tratamiento tendrán acceso a las mismas terapias”.

Para recaudar fondos para el proyecto, Olivia acaba de publicar su primer libro, LivWise: Recetas fáciles para una vida sana y feliz. En ella, ha recopilado algunos de sus platos favoritos, incluidos los huevos escalfados con pesto de cilantro, gazpacho de sandía refrescante, y un montón de ensaladas.

“Me encantan lo verde, y como muchas verduras orgánicas “.

Algunas de las recetas vienen de Gaia, el retiro y spa de salud en Australia,  co-propietaria desde 2005, y algunas de su propia cocina.

“La gente siempre me pregunta por mi aspecto saludable”, dijo la perennemente joven de 63 años de edad, que no es vegetariana, pero come principalmente alimentos de origen vegetal. “Así que me pareció una gran idea crear un libro que puede ayudar a las personas a ser más conscientes de los alimentos que comen, mientras que, al mismo tiempo, recaudar fondos para el hospital”.

El amor de Olivia de alimentos saludables se cultivó durante toda la infancia por su madre, nacido en Alemania, Irene, quien usó pan integral de centeno en lugar de pan blanco para sándwiches y fruta al horno servido de postre – completado con una cucharada de yogur hecho en casa.

“Al crecer, mi mamá nos enseñó realmente algunos grandes hábitos alimenticios”, recordó Olivia. “Cuando yo era una niña en la escuela, todos mis amigos tendrían pasteles y galletas y alimentos divertidos pero mi mamá trataba de enseñarnos a comer alimentos saludables y ser muy conscientes de lo que estaban poniendo en nuestros cuerpos. En ese momento yo estaba molesta al respecto, pero mirando hacia atrás ahora le doy las gracias por haberme enseñado a temprana edad a comer de forma saludable “.

Irene estaba alerta también acerca de la salud oral de sus hijos. “Mi madre siempre nos hizo utilizar cepillo e hilo dental después de cada comida, nos enseñó la importancia de la higiene dental muy bien”, dijo Olivia, que tiene un hermano mayor y una hermana.
Olivia pasó estos hábitos saludables a su propia hija, Chloe.

“Siempre he insistido en los chequeos dentales regulares y tomar azúcar en cantidades moderadas, especialmente en bebidas no alcohólicas – que nunca estuvieron en nuestra nevera”.

Hoy en día, Olivia protege su sonrisa radiante con un aparato bucal hecho a medida. “Yo uso un protector nocturno para evitar el desgaste de los dientes, hechos a medida por mi dentista”, dijo. “¡Me encanta!” Ella mantiene el brillo de su sonrisa con un enjuague blanqueador. “He probado el blanqueamiento profesional, pero mis dientes eran demasiado sensible”, dijo. (Para obtener información sobre la reducción de la sensibilidad durante el blanqueamiento dental, consulte el artículo querido doctor “Teeth Whitening Importantes Respuestas a las preguntas”, vol. 6, número 1.) Olivia tiene chequeos dentales regulares, incluyendo exámenes de cáncer oral. “Mi dentista chequea mi boca cada momento y por cualquier posible cáncer”, dijo. “La detección temprana es la clave para la supervivencia!”

Esto es algo que Olivia sabe muy bien, ya que ella fue la que descubrió el tumor canceroso en el seno. Incluso después de una mamografía y una biopsia con aguja dado resultados negativos, Olivia sintió que algo no estaba bien y optó por una biopsia quirúrgica, que, efectivamente, confirmó el cáncer. Ella continúa chequeándose a sí misma todos los meses.

“Me autoexamino mensualmente, ya que con un poco de conocimiento, podemos notar cambios en nuestro cuerpo más fácilmente”, dijo Olivia, quien agregó que ella ayudó a crear un dispositivo pequeño y portátil llamado  “Liv Aid” para ayudar a las mujeres a realizase auto examen más fácilmente (www.Liv.com). “Por supuesto que me hago mamo-grafías anuales y visito a mi médico”.

Al principio, el ser paciente de cáncer da miedo, pero Olivia encontró sus propias maneras de hacer frente.

“Me reí mucho”, dijo. “Sé que suena extraño, pero creo que la risa ayuda en situaciones muy incómodas y difíciles. Mis doctores se sorprendieron de lo tomara todo con humor. Pero en realidad estaba muy asustado después del diagnóstico, ya que, por supuesto, uno se pregunta: ¿Se ha extendido en otro sitio ?”

Sin embargo, Olivia siempre creyó superaría la enfermedad, a pesar de la muerte relacionada con el cáncer de su propio padre, nacido en Gales profesor universitario Brin Newton-John, la misma semana de su diagnóstico.

“Yo sabía que en el fondo yo estaría bien, porque tenía un equipo de apoyo maravilloso a mi alrededor, mis amigos y familiares,  me quedé con una actitud positiva. Eso es muy importante cuando se trata de algunas enfermedades peligrosas para la vida” (Por favor, consulte la sección “Salud Bucal durante el tratamiento del cáncer” para obtener consejos sobre cómo ayudar a un miembro de la familia en el tratamiento de cáncer.)

La música también le ayudó a superar la dura prueba. Durante este período ella lanzó GaiaOne Woman’s Journey. El viaje de una mujer, llamada (como su spa) por la diosa de la tierra en la mitología griega. Es su álbum más personal hasta la fecha, con canciones como “Not Gonna Give In To It”, que incluye las siguientes canciones:

1. Trust Yourself
2. No Matter What You Do
3. No Other Love
4. Pegasus
5. Why Me
6. Don’t Cut Me Down
7. Gaia
8. Do You Feel
9. I Never Knew Love
10. Silent Ruin
11. Not Gonna Give In To It
12. The Way Of Love

“En el momento de mi diagnóstico”, recordó Olivia, “Yo pensé, ‘oh, voy a retirarme y disfrutar más la vida cuando acabe esto. Pero durante mis tratamientos, estas canciones seguía apareciendo en mi cabeza por la noche. Las canciones estaban saliendo de mí. La música siempre ha sido una fuente importante de la terapia en mi vida! “

De hecho, Olivia ha estado cantando por todo el tiempo que puedo recordar.

“La música siempre ha sido parte de mi familia”, dijo. “Mi padre era un cantante maravilloso, con una voz hermosa.”

Nacido en Cambridge, Inglaterra, Olivia se trasladó a Melbourne, Australia con su familia a la edad de 5 años. Por 15 años se había formado un grupo musical de chicas. Ese mismo año ganó un concurso de talentos en el popular programa de televisión Sing, Sing, Sing, que le valió un viaje a Londres. Ella nunca volvió a la escuela – con la bendición de sus padres.

“Mis padres me apoyaron mucho en mi carrera musical cuando vieron que yo iba en serio y podía mantenerme a mí misma”.  “Ellos querían que yo fuera a la universidad, pero después de ganar un concurso de talentos con un viaje a Inglaterra como premio, fue mi mamá quien realmente me animó a ir al extranjero”.

En 1966, Olivia y su madre se fueron a Londres, donde comenzó a tocar y grabar.

“Echaba terriblemente de menos mi casa y quería volver a Australia”, dijo Olivia, “pero cada vez que trataba de reservar un billete de vuelta a casa, mi madre lo cancelaba!”

Fue una suerte que se quedara, recibió su primer gran éxito allí en el programa de televisión semanal donde participaba de la mano de la estrella del pop británico Cliff Richard. Pero eso fue sólo el comienzo.

“Mi carrera estaba yendo  muy bien en Inglaterra cuando me enteré de que algunas de mis canciones fueron éxitos nacionales en los EE.UU.”, dijo Olivia. “Yo no tenía la intención de ser un cantante de música country.

Entonces un compañero cantante australiano Helen Reddy aconseja Olivia a principios de 1970 que se traslade a los Estados Unidos, donde su carrera realmente despegó.

“Helen Reddy me dijo que si quería tener éxito en Estados Unidos, había que trasladarse allí, lo hice”, dijo Olivia, y agregó, con una sonrisa, “yo creo que fue la decisión correcta!”

Tal vez su mejor decisión fue hacer el papel de “Sandy” en la versión cinematográfica de 1978 del musical de Broadway, Grease, co-protagonizada por John Travolta.

Grease realmente cambió mi vida y carrera”, dijo Olivia. “Yo ya había tenido algún éxito maravilloso y canciones de éxito en los años setenta, pero realmente tomó mi carrera a un nivel completamente nuevo”.

Grease se convirtió en la película más exitosa de toda la historia (con la banda sonora más vendida) y Olivia fue una de las estrellas más brillantes de los Estados Unidos.  Todavía tiene legiones de fans en todo el mundo, su reciente firma de libros es testigo de esto.

“Hay pros y contras en ser una celebridad”, dijo ella, “pero las ventajas superan a los contras. Si no llego a ser una celebridad yo no sería capaz de hacer el trabajo que hago hoy en día para crear conciencia sobre el cáncer de mama y el cáncer y los problemas de salud en general “.

Cuando no está viajando (“mi casa últimamente parece estar en los aviones”, bromeó), Olivia divide su tiempo entre su granja cerca de Byron Bay en Australia (que ella llama su “hogar del corazón”) y el Jupiter, Florida casa frente al mar que compró en 2009 – un año después de casarse con su segundo marido, eco-empresario John Easterling, fundador de la Compañía de hierbas del Amazonas.

Donde quiera que esté, ella trata el “Get Physical” todos los días.

“Es difícil tener una rutina con todos los viajes que hago”, dijo Olivia, “pero siempre me gusta ir a dar un largo paseo al llegar a un nuevo destino si puedo, y jugar al tenis y kayak cuando estoy en mi casa en Florida. ¿Puedo hacer algo en la naturaleza es mi forma favorita de hacer ejercicio – ya sea caminar en la playa con mi marido o jugar un partido de tenis con mis amigos “.

Durante el rodaje de su última película, Una Boda de Muerte (A Few Best Men), Olivia tiene un buen entrenamiento – colgarse de una lámpara de araña!

“el Swinging (balanceo) de la araña fue bastante divertido – y miedoso también”, dijo Olivia. “Lo hicimos sin ningún tipo de red – sólo un guarda espaldas debajo de mí en caso de que me cayera!”

En la película, una comedia, boda británica-australiana descrita por un crítico como “97 minutos de caos chispeante”, interpreta a la madre descabellada de la novia – que obviamente nunca ha sido así.

“Realmente fue muy divertido – probablemente el más divertido que he tenido en un plató de cine”, declaró Olivia. “El elenco estaba histérico de risa. Es realmente una farsa loca que tiene la intención de hacer reír a la gente, y como he dicho antes, la risa es muy importante – a todos nosotros”.

Incluso en sus momentos más difíciles, Olivia ha logrado hacer precisamente eso. Así que lo más probable es que para llevar a cabo esa sonrisa ha de estar bien rodeada?

“Estar con mi marido y mi hija siempre me hace sonreír”, dijo Olivia, ” y estar en la naturaleza, disfrutando de la belleza que nos rodea”.

Fuente: http://www.deardoctor.com/inside-the-magazine/issue-21/

Responder

