Gay Times: Entrevista a Olivia Newton-John

Olivia icono de la música y de la película Grease habla de Glee y gays

01

Olivia Newton-John ha recorrido un largo camino desde que representó al Reino Unido en 1974 en Eurovisión, aunque como se puede saber si sigues leyendo, desde luego no se han olvidado de ella. Muy pronto después de enfrentarse a ABBA con su Waterloo y perder, ganó fama internacional como cantante de country-pop. Pero fue en 1978, cuando protagonizó Grease, con John Travolta que se convirtió en una de las estrellas más reconocidas del mundo. Grease pronto fue seguida por Xanadu, otra película musical esta vez sobre los dioses griegos en una playa, y fue probablemente esto junto con Physical – su oda al sexo y movimientos aeróbicos en los 80 – que cimentó su estatus como un icono gay.

Más recientemente se ha convertido en un activista del medio ambiente y, siguiendo su propia batalla con el cáncer, una defensor de la concienciación de la salud y recaudadora de fondos. Pero todavía encontró tiempo para hacer álbumes de manera regular, se reunió con Travolta para grabar en 2012 This Chritsmas, y es posible que haya visto su recreación del vídeo Physical con Sue Sylvester en la primera temporada de Glee.

Era una noche de frío invierno, cuando British GT se encontró con Olivia Newton-John para hablar de su próxima gira por Reino Unido. El viaje mencionado es su primera vez en el Reino Unido desde 1978, lo que nos lleva a la primera pregunta obvia:

¿Porqué has tardado tanto?

No me gusta apresurar las cosas! Acabo de terminar una gira de 35 conciertos por Estados Unidos y un promotor Inglés vino a ver mi show y me preguntó si quería venir, y le dije que sí, así que allá voy!

No puedo creer que sea  esta la única ocasión. Usted debe haber tenido muchas ofertas en los últimos años.

Creo que ha sido sólo el tiempo. He tenido una vida muy ocupada y durante los últimos diez años he estado con la construcción de un hospital, en la recaudación de fondos y en el enfoque mi visión del hospital. He estado en Inglaterra y he hecho televisión y otras cosas, pero no he hecho una gira. Lo cual es difícil de creer, pero no lo he hecho!

¿Que canciones podemos escuchar?

Sabes que comencé en Inglaterra en realidad, así que las canciones If Not For You y Banks Of The Ohio son de esa época. Después vino Eurovisión (Love Live Long). Y luego, a través de Grease y Xanadu y todas las canciones country y las de curación. Es un viaje a través de mi mundo musical.

Usted nació en el Reino Unido y se crió en Australia, así que ¿cómo se las ha arreglado para comenzar su carrera cantando música country?

Peter Gormley, que también descubrió a Cliff Richard, era mi jefe en ese momento y realmente amaba la música country y pensó que me iría bien. Bruce Welch, que fue uno de mis productores, junto con John Farrar, entre los dos creo que sintieron que country / folk era lo que mejor le convenía a mi voz. Así que Juan Rostill, que era uno de los de The Shadows, escribió If Not For You, If You Love Me y Please Mister Please. Eran mis grandes éxitos en América, era interesante porque fueron escritas por un inglés y producido por un inglés y un australiano en los estudios Abbey Road!

Y era un género musical que les gustaba en ese momento?

Sí, me encanta ese tipo de música. Siempre me ha gustado la música popular y folclórica y la música country es muy integral y unidas entre sí.

Y no hubo cierta controversia entre algunos cantantes estadounidenses cuando ganó un premio de la Asociación de Música Country por mejor Vocalista Femenina del Año?

Sí, la hubo. Eran un poco molesto que una australiana consiguiera ese premio. Dolly Parton y Loretta Lynn y un par de personas más me apoyaron y abrieron paso en mi carrera.

Así que fue cuando estaba en el apogeo de su carrera como cantante de música country que le consiguieron el papel en Grease?

Sí. Yo estaba teniendo bastante éxito musical en ese momento, estaba muy nerviosa acerca de hacer otra película porque acababa de hacer una película en Inglaterra llamada Toomorrow, estaba muy preocupada por hacer otra y que no saliera bien . Así que de alguna manera tenía que estar convencida de tomar la decisión correcta!

Después de hacer junto a  John Travolta  su reciente álbum de Navidad, podría haber alguna posibilidad de hacer otra película juntos?

No sé realmente. A través de los años lo hemos hablado pero nunca ha salido, así que no lo sé. Pero nos lo pasamos de maravilla haciendo el disco que conste, yo estoy muy orgullosa de ello. Lo hicimos por nuestra caridad, él por su Jett Fundación y por mi Cancer Wellness Centre en Australia, por lo que se hizo con un propósito y fue un reencuentro precioso para nosotros. No sé qué va a pasar.

Así que ha habido reuniones?

Hemos hablado de algunas cosas, pero nada se ha confirmado. No sé si es una buena idea hacerlo ahora. Creo que diez años atrás, habría estado bien. Realmente no sé lo que va a suceder. El universo está abierto!

Tenemos curiosidad por saber si le pidieran hacer Grease 2?

¡Sí! hablamos de esto cuando estábamos grabando el disco. Nos propusieron hacer Grease 2 pero al final se hizo con otras personas!

¿Habría sido algo que hubiera estado interesada en hacer?

Si hubiera sido lo lógico. Era una segunda parte de una historia en la que habíamos trabajado o que aún estábamos trabajando y antes de que nos diéramos cuenta, había desaparecido! Pero todo salió bien. Creo que habría sido difícil de seguir de todos modos, así que probablemente fue una suerte.

En sus papeles más recientes está, una lesbiana exconvicta Bitsy en Sordid Lives y lo que no esperábamos era su verdadero yo en Glee! ¿Es eso algo que le gusta?

Fue muy divertido. Del Shores (escritor y director de Sordid Lives) es un muy buen amigo mío y yo había ido a ver la obra de Sordid Lives y en broma le dije un día “Si vuelves a hacer esto como una película, piensa en mí para la cantante “Y así lo hizo! Y eso fue divertido. Y con Glee, Ryan Murphy dijo: “¿Cómo te sentiría al hacer una versión de ti misma?” Y pensé, eso suena divertido!. Me gusta hacer cosas divertidas ahora. He tenido una carrera increíble, así que todas estas cosas son como la guinda del pastel, las cosas divertidas por hacer.

¿Tiene alguna idea de por qué usted tiene por ejemplo una base de fans gays tan apasionados?

No lo se. ¡Dime! Tal vez porque llevo mucho tiempo!

Bueno, una de las razones por las que le gustan a GT es porque hay una niña buena, y también logra tener un tono oscuro más oculto, el lado sexy. Es evidente como Sandy en Grease, también en las canciones como Love A Little More y Physical. La contradicción y la tensión entre estas dos funciones es fascinante y muy atractiva!

(Se ríe animosamente, pero no muy convencida) Bueno, eso (Sandy) es un papel y es un gran papel, pero creo que es lo musical también. Una gran cantidad de fans gays aman Judy Garland y películas de Barbara Streisand y aman mucho los musicales . No sé por qué, pero estoy muy feliz por eso.

¿Tiene algún proyecto de película o musical próximo?

Películas? No por el momento. Proyectos musicales? Sí, siempre hay posibilidades porque me encanta la grabación. Podría hacer otro CD de curación o otro CD Country. También mi sobrino y yo hemos grabado canciones de mezclas en los últimos años que podamos sacar como un EP o algo así. Así que estamos discutiendo eso en este momento.

Nos gusta pensar en Olivia con patines tarareando Xanadu por Venice Beach, tomando el sol LA mientras se prepara para su gira por Reino Unido comenzando en Cardiff el 10 de marzo.

Fuente: Gay Times

Responder

